11.11.24 / Sala Salamandra
ARQUITECTOS DE LA MÚSICA
Comenzaba la noche con la banda norteamericana de psychedelic-stoner REZN, los de chicago nos demostraron con un buen sónido porque hay que seguirle la pista más de cerca. Venían a presentarnos su quinto y último trabajo “Burden” de 2024 destacando temas como: “Instinct”, “Chasm” o “Indigo” dejando al público con un buen sabor de boca y preparando el terreno para los protagonistas de la velada.
RUSSIAN CIRCLES, una de las bandas más respetadas dentro del género del post-metal nos ofreció una experiencia única desde el primer acorde, la atmósfera en la sala se cargó de una energía palpable. Los tres miembros de la banda, Mike Sullivan (guitarra), Brian Cook (bajo) y Dave Turncrantz (batería), no necesitan más para crear una ola de sonido envolvente. Los de Illinois son una banda de las que no requiere palabras: su música habla por sí sola.
A medida que la noche avanzaba, el público comenzó a entregarse por completo. La técnica depurada de los músicos y la majestuosidad de sus composiciones lograron arrastrar a todos hacia un trance sonoro. El repertorio fue una muestra equilibrada entre clásicos de su discografía y piezas de su último álbum, “Gnosis”, lanzado en 2022. Temas como "Conduit" o "Betrayal" hicieron que la sala vibrara al ritmo de potentes guitarras y una batería que, en cada golpe, parecía resquebrajar el suelo.
El sonido de la sala, en la mayoría de las ocasiones, acompañó perfectamente la propuesta de los estadounidenses, aunque en ciertos momentos los matices de los bajos se perdieron un poco en los agudos de las guitarras. Sin embargo, la potencia y contundencia del conjunto fueron siempre inquebrantables, y la energía del público nunca decayó. El ambiente, cargado de expectativa, se vio iluminado por las luces rojas y blancas que daban un toque etéreo a cada cambio de tempo.
Fue un concierto para dejarse llevar, para entregarse al ritmo casi hipnótico de las composiciones, donde cada tema iba más allá de una simple canción: era una narrativa emocional que trascendía.
El final del concierto llegó después de un impresionante encore en el que Russian Circles nos regaló sus temas más reconocidos. La ovación fue unánime, un aplauso sincero hacia tres músicos que, sin mediar palabra, habían logrado transmitir un torrente de sensaciones. Demostraron, una vez más, que es una banda que se ha ganado su lugar como una de las grandes referencias del post-metal actual.
Setlist Russian Circles:
309 Harper Lewis Conduit Quartered Mota Geneva Betrayal Gnosis Youngblood Mlàdek
Fotos y texto: Manu Carmona